Servicio de provisión y búsqueda bibliográfica de la Universidad Simón Bolivar (Barranquilla, Colombia)

Últimas Noticias

Nuestros Servicios

9/11/2016 3:00

El Sistema de  Bibliotecas, en su empeño por prestar un eficiente servicio a la comunidad universitaria, pone a disposición de los usuarios, además de los recursos bibliográficos físicos  una serie de recursos electrónicos propios y por suscripción. Los primeros permiten acceder al OPAC de Biblioteca  o catálogo Bibliográfico institucional;  y los segundos a   Bases de Datos especializadas en las diferentes áreas del conocimiento, contenidos en  modernos sistemas y redes de información.


CIRCULACIÓN Y PRÉSTAMOS

Servicio por medio del cual se suministra material bibliográfico para consulta en las salas y el préstamo a domicilio


REFERENCIA

Es la ayuda personal brindada por el bibliotecólogo al usuario, para solucionar sus necesidades puntuales de información.  Este servicio puede darse en forma directa, telefónica o por correspondencia.

Para esta labor el referencista cuenta con el respaldo de una variada colección de obras referenciales como diccionarios, enciclopedias, índices, anuarios, almanaques, estadísticas, atlas, guías, manuales, normas, etc.

RESERVA

Con este servicio el estudiante siempre podrá tener disponibles para la consulta dentro de las salas de la biblioteca todos los textos guías y complementarios sugeridos por los docentes en cada asignatura.  Este material se presta a domicilio diariamente por 24 horas.


SALA DE INTERNET Y AUDIOVISUALES

Mediante la utilización de las nuevas tecnologías, se pone a disposición de los usuarios el sitio WEB de la Universidad, donde se puede acceder a través del Portal de Biblioteca – Recursos Electrónicos a las bases de datos especializadas en las diferentes áreas del conocimiento. Actualmente se dispone de varias salas dotadas de equipos dedicados exclusivamente a la prestación de este servicio.

CONSULTA DEL OPAC EN LA WEB

Con las nuevas tecnologías, se pone a disposición de los usuarios el sitio WEB de la Universidad, donde puede consultar a través del Portal de Biblioteca el OPAC o Catalogo bibliográfico en línea.

REPROGRAFIA

En las sedes de  Biblioteca Central, Hemeroteca y  Posgrado se dispone de este servicio para facilitar la reproducción de una parte de cualquier material bibliográfico, a solicitud del usuario.


CAPACITACIÓN Y DIFUSIÓN

Periódicamente se programan inducciones y capacitaciones en el uso y manejo de la Biblioteca y sus recursos

SERVICIOS ESPECIALES:

Elaboración de bibliografías: Actividad en la cual se realiza una investigación o búsqueda de literatura sobre un tema en particular, con el fin de identificar el material documental disponible sobre el mismo.

Préstamo Interbibliotecario: Circulación de material en forma temporal y rápida entre las diferentes unidades de información de la ciudad y/o la región.

Consecución de información (conmutación bibliográfica): Servicio que permite obtener la reproducción de revistas, conferencias, patentes y capítulos de libros existentes en otras bibliotecas a nivel local, nacional e internacional a través de Internet y el correo electrónico.

Servicio de Alerta: A través de boletines electrónicos la biblioteca informa a sus usuarios sobre revistas y libros que se han incorporado a las diferentes colecciones en los últimos dos meses.

Diseminación selectiva de información: Servicio que mantiene al docente e investigador informado sobre el material documental que llega a la biblioteca sobre los temas de su interés académico e investigativo.

Más »